imagen
14Abr2021

Monotributo: actualización de escalas y montos

Actualización de topes de cada categoría y nuevas facilidades para el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La actualización contemplará como variable al haber mínimo jubilatorio correspondiente al año 2020, y tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2021.

Dicha actualización asciende a 35,31% para 2021, y se corresponde con la evolución del salario mínimo garantizado durante 2020.  La misma se aplica a los parámetros para considerar la categoría, como así también al monto a pagar.

Se establece además el denominado puente al régimen general. Según este, aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superen la máxima categoría en más de un 25% podrán:

·        Permanecer en el Régimen Simplificado: con el correspondiente ingreso de cuota de impuesto integrado y componente previsional que surja de las sumas abonadas, y de aquellas correspondientes a la categoría máxima.

·         Pasar al Régimen General: donde se considerará la exclusión, desde la fecha en la  cual fueron superados el límite de ingresos brutos de la categoría máxima.

 

En el caso de los contribuyentes que pasen al régimen general, tendrán un crédito fiscal adicional de IVA y una deducción adicional en ganancias.

El puente permanente, tendrá vigencia a partir de 2022. Contemplará a monotributistas que, siendo su facturación mayor al 50% de las ventas de una microempresa, pasen de forma voluntaria al régimen general. Este pasaje voluntario conlleva una reducción del saldo deudor en IVA del 50% en el primer año, 30% en el segundo, y 10% en el tercero, además de deducciones especiales en el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, aquellos contribuyentes que hayan superado en más de un 25% los ingresos brutos correspondientes a la categoría máxima, quedan excluidos teniendo en cuenta el día en que se produjo tal sobrepaso. 

COMPARTIR NOTA:

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula.