imagen
28Jul2021

Monotributo: Puntos Centrales de la Nueva Reglamentación

El pasado lunes 26/07 AFIP reglamentó (RG Nº 5034)  los cambios en el régimen del Monotributo previstos en la Ley 27639.

Detallamos a continuación los puntos principales del nuevo régimen:

·        Creación del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

·        Los valores mensuales correspondientes a las cuotas del Régimen Simplificado (enero a junio de 2021), serán retrotraídos a los vigentes para diciembre de 2020 para cada categoría.

·        Se implementará un esquema excepcional de actualización de escalas, que rigen para la realización de la recategorización habilitada a partir del 28/7 hasta el 17/8.

·        Aquellos que dispongan saldo a favor podrán reimputarlos y efectuar así nuevos pagos.

·        Aquellos montos conrrespondientes a obra social, jubilación y costo impositivo (incluidos en la cuota del monotributo), sufrirán actualización a partir de julio.

·        Aquellos contribuyentes a quienes AFIP haya excluido del régimen simplificado durante el primer semestre de 2021, junto a aquellos que hubiesen renunciado entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021, podrán adherirse nuevamente al mismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos.

Plazos:

·        A partir del 1 de julio de 2021, regirán nuevos parámetros de ingresos brutos anuales.

·        Aquellos contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes al 30/6/2021, que hayan excedido el máximo de ingresos brutos previstos para la categoría más alta, mantendrán dicha condición en tanto no excedan los nuevos montos vigentes para dicha categoría. Se tendrán por cumplidos cualesquiera otros requisitos para la permanencia en dicho régimen.

Moratoria para monotributistas:

·        Podrán sumarse al régimen de regularización aquellos contribuyentes que registren deudas por las obligaciones devengadas o infracciones cometidas al 30/06/2021.

·        El plazo de adhesión a la moratoria rige desde el 6/08 hasta el 30/09

·        Se podrán regularizar deudas en hasta 60 cuotas con un interés de  máximo del 1,5 (1,25 para las categorías más bajas).

·        Se incluyen además aquellas obligaciones que cursen discusión administrativa o que constituyan objeto de procedimientos administrativos/judiciales.

·        Los requisitos para ser beneficiario de la medida son:

o   Que el nivel de ingresos registrado durante 2020, no supere el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la categoría K.

o   Que la totalidad de bienes gravado (en el país y el exterior), no alcanzados y exentos del impuesto a los bienes personales no supere el monto de $6.500.000, al 31/12/2020.

Permanencia en el régimen simplificado:

·        Podrán permanecer como monotributistas:

o   Quienes hayan estado inscriptos al 30/06 y hubieran excedido los valores máximos de facturación, en algún periodo previo.

o   Quienes hayan sido excluidos del régimen entre el 1/01 y el 30/06 del año en curso.

o   Podrán optar por volver al monotributo quienes hayan superado el límite de su categoría entre el 1/10/2019 y el 30/06/2021.

·        No deben haber superado en un 1,5 el límite de ingresos brutos ni poseer bienes valuados en más de 6,5 millones (2020).

·        De no cumplir con alguno de los requisitos para la permanencia en el régimen simplificado, el contribuyente quedará excluidoe del régimen desde las cero horas de la fecha en que haya sido superado el límite más alto de ingresos brutos de la máxima categoría.

Recategorización

·        Podrá realizarse desde el miércoles 28/07/2021

·        El nuevo régimen contempla una actualización excepcional de escalas, con un incremento en la facturación máxima de hasta 77% para cada categoría.

·        Las nuevas escalas rigen a partir del 01/08/2021 hasta el 31/01/2022.

·        AFIP podrá recategorizar a aquellos contribuyentes movimientos de cuenta superen los montos previstos para su categoría, previa notificación/intimación.

COMPARTIR NOTA:

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula.