imagen
20Ene2020

Finanzas: Cómo comprar dólar MEP, sin el recargo del 30% y saltando el cepo

La operatoria es legal y permite comprar divisas por debajo de la cotización del dólar turista y el blue. El dólar MEP, también conocido como el dólar bolsa, es una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono con cotización en pesos y la venta del mismo bono con cotización en dólares, o viceversa. 

Con la implementación del Impuesto Para una Argentina Solidaria e Inclusiva (PAÍS) a la compra de dólares, que aplica un recargo de 30%, y en medio del cepo que permite adquirir un máximo de u$s200 mensuales, una de las opciones que quedan para conseguir divisas más baratas y sin restricciones es el “dólar MEP” o “dólar Bolsa”. Esta opción permite comprar dólares a través de la compra-venta de bonos, que da como resultado un valor menor al que cotiza el dólar turista y el blue del mercado informal.

Hacerse y deshacerse de dólares por esta vía está vigente desde 2013, pero los cerrojos a la compra de divisas que se impusieron desde septiembre pasado- y se profundizaron en diciembre- lo hicieron más atractivo.

 

Paso a paso, cómo comprar “Dólar MEP”:

 

1)    Abrir una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa y transferir los pesos

Para comprar dólares en el mercado de bonos sólo se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiere cambiar por dólares.

 

2)    Comprar los Bonos en pesos

El siguiente paso es usar los pesos transferidos para comprar un bono; el más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con sólo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las plataformas online que ofrecen esas sociedades. El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Un detalle importante al comprarlo es hacerlo en “Contado inmediato” a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso permite que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

Si bien el AY 24 es el preferido, no es el único papel, ya que la operación puede realizarse mediante cualquier bono en dólares que cotiza en ambas monedas en la Bolsa. Entre ellos se encuentra en Bonar 2020 y el Bonar 2025, entre otros.

 

3)    Revender el Bono a cambio de dólares

Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento de revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

 

4)    Transferir los dólares al banco

Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y retirarlos por ventanilla.

 

Para poder realizar la operación hay que tener en cuenta que debe poder declararse el origen de los fondos que se van a utilizar. A la vez es necesario contar con una caja de ahorro en dólares en un banco comercial, ya que allí serán transferidos los dólares una vez terminado el proceso.

Los principales beneficios del dólar MEP o bolsa son que por un lado quedan declarados y, por el otro, que permiten hacerse de divisas a un precio algo menor que el del mercado informal.

Esta misma operatoria puede realizarse pero al revés, si lo que se necesita es vender dólares a un mejor precio que lo que toma el banco.

COMPARTIR NOTA:

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula.